sábado, 11 de diciembre de 2010

Curso de cata de vino

No esperaba yo que le sacase tanto partido a este curso ya que casi nada que lleve alcohol me gusta, pero por probar... Aquí os dejo todo lo que aprendí.

1. El vino no entiende de fronteras políticas sino naturales.

2. Denominación de origen de la Rioja que se compone en Rioja alta (Burgos, Rioja...), Rioja alavesa (Alava, País Vasco...) y Rioja Baja.

3. Clasificación del vino según tiempo: Jóvenes (salen al mercado antes del año), Crianza (12 meses mínimo en barrica), Roble (entre crianza y reserva), Reserva (tarda en salir al mercado 24 meses, 12 de los cuales pasa en barrica y los otros 12 en botella en la bodega), Gran Reserva (5 años en la bodega, dos de los cuales pasa en barrica y los otros tres en botella en la bodega).

4.Clasificación del vino según su procedencia: Vino de mesa, Vino de tierra (es de una determinada Comunidad Autónoma) y vino Denominación de Origen (de un lugar natural determinado).

5. ¿Cuánto dura el vino una vez abierta la botella? Unas pocas horas ya que le entra el oxígeno y se oxida.

6.El vino suele guardarse tumbado para que no se expanda el tapón. Actualmente existen muchos tapones de corcho solo, de corcho por la mitad y de aglomerado por los lados... Ahora se está llevando mucho el tapón de silicona.

7.El vino blanco se oxida antes que los demás.

8.El sulfito es un corrector de la acidez, el vino lo tiene de forma natural, pero al estar en bodega lo pierde por eso en algunas botellas lo pone en los ingredientes ya que suelen hecharle para compensar esa pérdida.

9. Cata de vino: Primero es la vista : Ver que está limpio y brillante. Si tiene pozos que se disuelven al moverlo es que lleva componentes químicos, sino se disuelven pueden ser componentes naturales, estos son los que interesan ya que al vino se supone que no se le deben añadir nada, solo el sulfito como hemos indicado anteriormente. También podemos observar el color, si es morado se trata de un vino joven, cuanto más rojo teja se ponga más antiguo será.
Posteriormente viene el aroma (ver que no huele a nada raro) Cuanto más huela a fruta más joven será mientras que si huele a fruta madura, tabaco, café, moho, maderizados más antiguo es.
Por último en una cata de vino no debe faltar el gusto: Ver que está equilibrado,Si está excesivamente dulce, salado, ácido...Sino ocurre lo anterior se dice que el vino está Redondo. Podemos decir que el vino está largo si al probarlo se queda el sabor mucho tiempo en la boca detrás de la lengua.

10.¿Cuánto dura el vino una vez que sale de la bodega? En Francia lo venden antes de que acabe la fase de la bodega para que se guarde en casa, es tu responsabilidad terminar el proceso, a este vino se le llama Premier.Aquí en España esto no ocurre, aquí la botella que está en mercado es que está en estado óptimo para consumo así que no reservar.

11. El color del vino depende del color de la piel de la uva y del tiempo que esté fermentando.

12. Hay dos tipos de crianza. La oxidativa (El vino está en contacto con el aire a través de los poros de la madera de las barricas) y la crianza biológica en la que se forma una capa de levadura llamada madre que protege al vino del aire. Para que empiece a fermentar la levadura se le tiene que añadir alcohol de 6º, al tiempo se le vuelve a añadir alcohol, esta vez de 15º para matar la levadura y así parar la fermentación. El alcohol que se añade es de la propia fermentación. La manzanilla y el fino se realizan con este proceso.

13. Cuando compramos mosto lo que queda debajo en la botella son los pozos d ela propia levadura.

14.Amontillado= Fino que ha terminado la crianza biológica y empieza la crianza oxidativa) Este vino sirve para todas las comidas.

15.Mistela= Se le añade al alcohol el zumo de la uva, es un vino que no fermenta.

16. En función de la antigüedad de la madera de la barrica o el tipo de madera (roble...) el vino puede coger un determinado sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario