martes, 19 de mayo de 2009

Poleá


Con este postre típico de mi tierra inaguro este blog. Las poleas como bien explica Auro en su blog http://www.lacocinadeauro.com son un postre andaluz a base de leche, harina, anís y azúcar que sustituye a las antiguas gachas a las que le añadió el azúcar y la matalahuva para endulzar más el plato en aquellos años donde la comida era un bien que escaseaba. Tanto mi abuela como yo somos intolerantes a la lactosa así que la mayoría de las recetas que vaya incluyendo estarán hechas con leche especial, aún así todas pueden realizarse con cualquier tipo de leche. (En breve colgaré las fotografías).

Ingredientes:

75 g de aceite (yo de oliva)
Cáscara de un limón
10 g de matalahúva (yo 15 gramos)
180 g de azúcar
100 g de harina (yo 75g de harina de trigo y otros 25g de maizena).
1 l. de leche (leche hacendado sin lactosa)
Canela molida
Pan frito a cuadraditos (yo los compré ya hechos en mercadona están buenísimos)

Preparación:



Poner el aceite, la cáscara de limón y la matalahúva en el vaso y freír todo durante 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Después colarlo para separar el aceite del limón y la matalahúva, dejar enfriar y volver a echar el aceite, colado, en el vaso y añadir los demás ingredientes. Cocer todo durante 10 minutos, 100º, velocidad 3 1/2 . Dejar enfriar y se sirven con canela molida por encima y acompañadas del pan frito.

2 comentarios:

  1. Mmmmmm... nena, que buena te salió la espoleá (o polea) la última vez (que es la que la probé, jejeje). Y yo que creía que eso a mi no me iba a gustar, juas, juas, juas. ¡¡A ver cuando repites!! jeje.

    Bueno, pues muchos besos y a seguir haciendo postres (que yo me los comeré, jajaja).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que te gusta ya que es un postre muy facilito, una forma diferente de tomar leche y muy fresquito para estos calores que nos esperan por estas fechas en Sevilla.Muchos besos.

    ResponderEliminar